miércoles, 13 de febrero de 2013

Intercambio de información financiera derivado del FATCA


Alejandro García Millán

El motivo del artículo, es hacer de su conocimiento que el IRS emitió un reglamento final, efectivo 19 de abril 2012 (TD 9584) que, de manera general obliga al sistema financiero americano a reportar al Fisco local (IRS) el pago de intereses realizado a favor de inversionistas extranjeros no residentes en los EEUU ("NRA´s"). De acuerdo con dichas regulaciones, la información será generada y enviada automáticamente al IRS a partir del 1o de enero de 2013. Entre los sujetos obligados a generar este reporte se encuentran en general los Bancos locales y/o Bancos foráneos con una operación local a través de la cuál el dinero esté invertido así como Instituciones de Seguros, entre otros.

Esta información se producirá de manera automática y para el caso de los inversionistas que sean residentes fiscales mexicanos comprenderá a todos aquéllos que a título personal tengan invertidos recursos en los EE.UU. que generen intereses. Se trata, en su gran mayoría, de inversionistas que se encuentren obligados a firmar la forma W8 ante las instituciones financieras locales.

De igual forma, el IRS emitió regulaciones finales de abril (T.D. 9584), formuladas en relación con los esfuerzos FATCA:

  • Mejorar el cumplimiento tributario internacional
  • Reciprocidad
  • Limitaciones Legales y garantías sobre el uso y la confidencialidad de la información
  • El posible intercambio automático de información; sólo con los países que tienen un TDT o un acuerdo de intercambio de información con los EE.UU.

Resulta relevante el análisis de esta nueva herramienta de fiscalización internacional en donde se genera información valiosa para un estado y mediante algún acuerdo binacional se solicita una reciprocidad para que esta información sea enviada a cambio de información de los residentes fiscales del otro estado.

Es importante resaltar que el trasfondo del FATCA esta en la premisa de que existe un gran nicho de evasión fiscal en las cuentas de extranjeros que se mantienen en el sistema financiero Norteamericano. Todo parece indicar que estas medidas se irán fortaleciendo y que la fiscalización será cada vez asertiva al contar con mayor información y basada en sistemas inteligentes que identificaran los elementos que permitan realizar el ejercicio de sus facultades de revisión con elementos concretos y no revisiones al azar. Definitivamente estas son parte de nuevas telas del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y aportaciones son importantes.